WMS – Almacenes

A continuación encontrará tanto la descripción de las funcionalidades como los módulos de nuestro WMS (sistema de gestión de almacenes).

Descripción de las Funcionalidades

WMS – Sistema de Gestión de Almacenes
Módulo Base
Interfaces con ERP (Pedidos-Artículos)

Recepción con Control Ciego

Armado de Pallets en Recepción

Guardado en Racks o Auto-Estiba

Gerenciamiento de Ubicaciones

Áreas de Alta, Media o Baja Rotación

Abastecimiento al Área de Picking

Picking Convencional (Hombre-Producto)

Inventario General

Inventario Rotativo

Movimientos Varios

Re-Ubicaciones – Mermas

Administración de la Rotación

Trazabilidad- Cuarentena

Consultas y Listados

Exportación de consultas a Excel

Despacho

Devoluciones

Rechazos

Módulos Complementarios
Facturación de Servicios de Almacén
Los Operadores Logísticos o Empresas que dan servicio a diferentes divisiones cuentan con la información para facturar los servicios de almacenaje, manejando Tarifas por tipo de servicio (Pallets-In, Pallets Out, Bultos de Picking y Pallets en almacén (pico – promedio – promedio de N picos ) y vigencia.
Gerenciamiento del Frente de Carga En Centros Distribución con gran cantidad de docks y muy alto flujo que requiere optimizar su uso permite asignar a cada recepción y a cada preparación o viaje a despachar un dock y el horario de comienzo y fin del uso del dock. Controla que los pallets se ubiquen en el dock correcto y cuando se carga el camión que se coloquen los pallets correctos y no falte ninguno.
Isla de Control de Pedidos
Permite controlar los pedidos preparados en base a una política de control que se incorpora al sistema. Se define el porcentaje de pedidos y bultos que se quiere controlar, de forma general o por preparador y mediante la lectura de las hand-held el sistema controla, identifica los errores y los registra por producto y por empleado de preparación.
Picking por Batch Ideal para casos de muchos ítems, pequeños, poca cantidad por pedido y alta repetición. Se consolidan los pedidos para pickear la cantidad total del producto y después distribuirlo entre los pedidos. El picking y la distribución son soportadas por la hand-held que controlan los códigos, las cantidades y los pedidos.
Cross-docking
Ideal para operaciones de rápido flujo, que no justifica almacenar los productos, y es necesario distribuirlos al mismo tiempo que se reciben. El sistema administra el control del ingreso y la distribución entre los destinos utilizando las hand-held para distribuir en tiempo real controlando productos y cantidades.
Conciliación de Movimientos
con el ERP
El módulo conciliación controla de forma automática la correspondencia entre los documentos que se registraron en el ERP con los registrados en el WMS, e informa cuales faltan o si hay diferencias en los artículos o sus cantidades.
Productividad del Personal Muestra la Productividad Instantánea, Mensual, y Anual, por operario, en bultos/hora/hombre y pallets / hora /hombre. Permite definir un target por actividad y una Tolerancia. Muestra los resultados de cada Operario, con su foto y su marco en Verde, Amarillo o Rojo según esté sobre el target, en la tolerancia o por debajo
Planeamiento de Recursos Este módulo calcula el personal por tipo de función, las máquinas y los docks que se necesitan para atender los pedidos que hay preparar, considerando las productividades de cada tarea. Por otra parte permite establecer el orden y la hora de lanzamiento de la preparación de cada pedido en función del horario de despacho y de los recursos disponibles.
Costos por Actividad
SGL determina los costos por actividad a partir de la determinación de los recursos utilizados en las tareas definidas y un cuadro de costos que se le ingresa. En función de cómo se parametriza el sistema se puede ver los costos por Producto / Familia / Empresa / Actividad.
Cubo Multi-dimensión y Tablero Comando Las transacciones diarias se consolidan para un Cubo Multi-dimensional que permite generar información estadística con visiones por Producto, por Tarea, por Operario, y por Conceptos de Gestión como Entregas, Pendientes, Faltantes, Mermas, etc.. El Tablero Comando que brinda indicadores sobre el Stock, el uso del Depósito, y la Productividad.

Módulo de Gestión de Almacenes

El  módulo  de  “SGL – WMS – Warehouse Management System” es una herramienta muy útil para el manejo de Depósitos y Centros Distribución de alta complejidad y envergadura, que operan gran cantidad de artículos diferentes y despachan gran cantidad de pedidos.

WMS | Depósitos y Centros Distribución de Gran Complejidad

El diseño es totalmente parametrizable y por lo tanto permite la administración de todos los almacenes de una empresa aunque se encuentren diferentes predios, regiones o países, unificar o diferenciar los criterios de gestión, definir diferentes lay-out y reglas de operación.

SGL – WMS  asegura el control de la operación de los almacenes maximizando la productividad del personal y minimizando los errores operativos y las pérdidas de inventario por gerenciar todas las actividades que realizan los operarios mediante terminales portátiles (hand-helds) que reciben las instrucciones on-line por Radio Frecuencia y utilizando Código de Barras  controla cada acción.

La comunicación con el sistema central (ERP – Sistema Comercial) se realiza mediante interfaces electrónicas y un módulo de conciliación de movimiento asegura la igualdad de los sistemas.

WMS | Amplitud de Uso y TecnologíaEl diseño web genera un entorno amigable e intuitivo para el usuario y facilita la  conectividad  de  cualquier  almacén que tenga acceso a internet con bajos costos de comunicación. La posibilidad de operar dentro de la misma base de datos  con diferentes empresas,  lenguajes,  predios, depósitos, y Parametrizar cada uno de acuerdo con sus necesidades ofrece una flexibilidad ideal para Operadores Logísticos o Grupos Empresarios que operen en diversos países o regiones.

Integración con Sistemas Centrales

Modelo de Integración con los Sistemas Centrales de la Empresa

SGL – WMS se integra fácilmente con los sistemas centrales, recibiendo las órdenes de preparación o los pedidos, los artículos y los clientes.  Para cada interfaz cuenta con  una definición estándar con controles que aseguran la consistencia de la información.

Las bases de Clientes y Productos se reciben y actualizan con la implementación y diariamente se procesan las actualizaciones junto con los pedidos u órdenes de preparación.

WMS | Modelo de Integración con los Sistemas Centrales de la Empresa

Parametrización Básica

Parametrización  Básica del WMS de SGL, Sistema de Gestión Logística

WMS | Parámetros a DefinirEn un entorno gráfico y de alta visibilidad se definen los parámetros del sistema.

Cada depósito puede tener su propia parametrización, y definir operaciones diferentes tanto en el diseño del layout físico como en la definición de los procesos y de los controles.

La modificación de los parámetros es muy fácil y permite acompañar los cambios que se realicen en los procesos o cambios físicos en el almacén.

En un mismo almacén se puede tener diferentes tipos de racks, y cada pasillo puede tener diferente cantidad de columnas, de niveles en cada columna, y de altura de cada nicho donde se guardan los productos.

A los productos se les incorpora atributos respecto del tipo de rotación que tienen, si se quiere que utilicen un área preferencial, la altura de nicho que requieren, el nivel de Apilabilidad  y su ubicación en el picking.

La trazabilidad se puede llevar a nivel de pallet o de bulto  y el picking se puede abastecer por demanda a medida que se opera o realizar un abastecimiento masivo antes de comenzar la preparación de pedidos.

WMS | Parametrización Básica de SGL, Sistema de Gestión Logística

Parametrización  de los Procesos

Cada Proceso operativo tiene alternativas parametrizables que definen la forma de Gestión:

Gerenciamiento de las Operaciones

SGL define las operaciones que los Operarios tienen que realizar definiendo donde guardar un pallet, cuando abastecer el picking y con qué pallet,  cuando preparar una orden y con qué pallets, asegurando  la continuidad, productividad y orden de las tareas.WMS | Parametros de los Procesos

Control  en  la Recepción de Materiales

Si se cuenta con un  ASN  (Advance  Shipping  Note)  o  Aviso  de Recepción de Materiales electrónico se configura una operación muy confiable, dado que los  operarios leen con  las hand – held  los código de barras de los  Productos recibidos e informan la cantidad.   SGL controla contra el ASN la correspondencia e informa las diferencias.   El control se puede realizar también de forma convencional y los  remitos se pueden ingresar de forma manual.

Guardado  de Materiales en el Almacén

Se definen criterios para cada producto y SGL –WMS determina en que posición del almacén guardar un pallet asegurando que los productos A se almacenen en áreas cercanas y los productos de baja rotación en los sectores menos productivos.

Abastecimiento del Área de Picking

SGL-WMS optimiza el uso de recursos y por lo tanto sin vulnerar la rotación identifica que parte de los pedidos se puede atender con pallets / contenedores completos directo desde el almacén y que parte conviene prepararla en el sector de picking.  En función de esta apertura y del stock disponible en el área de picking determina las necesidades de re-abastecimiento, que puede hacer siguiendo diferentes criterios de abastecimiento:

  • Por posición vacía
  • Por hola de preparación  y en forma masiva
  • Por demanda, en función de un parámetro de tiempo ordena la reposición minutos antes de ser necesario el material

Preparación de Pedidos

SGL  –  WMS   ofrece  diferentes  alternativas de proceso de  preparación de pedidos y  pone foco  en asegurar la calidad de la preparación y un alto nivel

de  productividad del personal  dado que  es una tarea que demanda mucha  mano de obra.

Se   define  el recorrido de  los operarios,  la apilabilidad, la ubicación de  los productos en área de picking,  el  volumen  máximo  del pallet  a  preparar y SGL  emite las órdenes que se reciben en los hand-held. Cuando se realiza el

picking  se  controla  mediante  el  código  de  barras  que se tome el artículo solicitado de la posición correcta, y la cantidad pedida.

En  el  método de  Picking Convencional se  lanzan  olas preparación con un grupo  de  órdenes  y  cada  operario  prepara  una  orden  que  le  asigna el sistema.  Para cada pallets preparado se puede tener una tirilla de detalle.

En la Preparación por Batch consolida un grupo órdenes y se hace el Picking del consolidado para ser posteriormente abierto por destino. El sistema ordena la apertura por las hand-held controlando que cada producto se ubica en la posición destino correcta  y en la cantidad solicitada.  Para cada pallet preparado se puede emitir un detalle de contenido.

El método de Cross-docking combina la recepción y apertura por destino siendo una solución ideal para bases de transferencia. Combina la recepción ciega en recepción con la ubicación en un Área de Cross-IN y la apertura a un Área de Cross-Out.  Los lay-out de estas áreas también son definidos por el sistema.

WMS | Isla Control de Pedidos

Isla de Control de Pedidos Preparados

El módulo de control de la preparación facilita trabajar con criterios de  gestión de ¨Cero Defecto” y para tal fin se definen políticas de control  que el sistema aplica ordenando  aplicar dicho control y registrando  los errores detectados.

Se definen porcentajes  de órdenes a controlar y productos que se quiere controlar específicamente.   Cuando se tiene que controlar una orden se informa la misma,  se lee el código de barras de cada producto y se ingresan las cantidades. El sistema controla la corrección y si existen diferencias obliga a corregir el error y registra el mimos para su posterior  análisis en indicadores.

Gerenciamiento de Docks de Recepción y Despacho

El módulo de Gerenciamiento de Docks es ideal para Centros Distribución complejos con gran cantidad de Docks y Canales que requieren planificar el uso del frente de carga y evitar errores en la carga de los camiones.  El modelo es altamente flexible y permite definir el lay-out de cada Centro Distribución estableciendo los docks y canales con que cuenta y establecer una relación de prioridad de los canales respecto de los docks.

Se asignan los viajes de recepción y las órdenes de preparación a los docks y canales que están disponibles y se establece un horario de uso para ese canal. Con esta información SGL controla que cada pallet preparado se coloque en el canal correspondiente y cuando se carga el viaje controla que se carguen los pallets correctos y libera el canal.

Otras Funciones Operativas

SGLWMS soporta todas las funciones operativas del almacén por hand-held y radio frecuencia, y entre otras:

  • Recepción de Devoluciones – Rechazos – Transferencias
  • Cambio de Ubicación de Pallets
  • Colocar un pallet en cuarenta o cambiar disponibilidad
  • Movimientos de  Ajuste
  • Lectura de un pallet visualización de su historia y contenido
  • Emisión de etiquetas
  • Lectura de un hueco y visualizar contenido
  • Imprimir Picking List
  • Emisión de Remitos / Órdenes de Carga
  • Manual on-line

Productividad del Personal

WMS | Productividad PersonalEn  forma  instantánea  y  en  un entorno gráfico y de alta visibilidad  se  puede  ver  la  productividad  del  personal en cada tarea.

Para  cada tarea se puede definir un objetivo a alcanzar y un margen de tolerancia.   Dado  que  SGL  registra cada acción  de cada  operario y la  hora en  que se realizó,puede calcular la productividad de cada operario.

SGL-WMS muestra la productividad instantánea de cada persona, y los valores históricos que tuvo. Los valores se muestran en Verde, Amarillo o Rojo según estén superando el target, en un margen de tolerancia o por debajo del mismo.

Facturación de Servicios de Warehousing

SGL-WMS permite calcular los valores  a  facturar cuando se  brindan servicios ya sea a divisiones de una  empresa o a múltiples empresas en el caso de Operadores Logísticos.

SGL-WMS administra tarifas diferentes por cada  tipo de servicio, por empresa y depósito, y para un período dado, en función de los  pallets o bultos recibidos, de los pallets o bultos despachados, de pallets o bultos en stock, y de los bultos preparados por picking, calcula los valores a asignar.

Costeo por Actividad

SGL-WMS cuenta con un modelo de atribución de costos en función de las actividades realizadas y de los productos operados. En función de una matriz de costos que se le informa al sistema, este distribuye entre las diferentes empresas / divisiones que se operan los costos por actividad de almacenaje, recepción, guardado, picking, despacho y devoluciones.  Permite distribuir los costos y personal indirecto entre  el costo de las actividades operativas.

Consultas  –  Visibilidad –  Información para un Cubo

En un entorno gráfico y de alta visibilidad se elaboran las consultas y los reportes, y se pueden exportar automáticamente a Excel, PDF, HTML, etc.. Un programa generador de reportes  facilita diseñar listados  por los mismos usuarios.

SGL, cuenta con un  Tablero Comando de Gestión Gerencial, que muestra  algunos  indicadores  básicos, consolidando datos  del mes  e históricos,  sobre:

  • Stocks
  • Utilización del Depósito
  • Información de la Operación
  • Productividad del Personal
wms-utilizaciondeposito

Genera información para actualizar un Cubo Multidimensional con información operativa, girando sobre los siguientes ejes:

  • Recepción
  • Almacenaje
  • Preparación
  • Control
  • Expedición
wms-cubomultidimensional

Video Demo Módulo WMS